En este artículo se expone un modelo para facilitar la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en las organizaciones y realizar un seguimiento de su consecución en base a indicadores. También se presentan algunos ejemplos de buenas prácticas de compañías líderes en la implementación de los ODS
Aprovechar los ODS para aumentar el impacto social y medioambiental de las empresas
Business Review (Núm. 318) · Estrategia · Enero 2022
Los foros de debate más recientes parecen indicar que nos encontramos en los albores de un cambio de paradigma empresarial y de una reformulación profunda de algunos de los fundamentos del capitalismo. Destacadas asociaciones empresariales, como el Foro Económico Mundial y la Business Roundtable, se plantean la necesidad de adoptar un modelo económico que tenga en consideración al conjunto de las partes interesadas de una empresa (stakeholders capitalism), que tenga un propósito más allá del puro beneficio económico y que oriente su estrategia al largo plazo.
De hecho, recientemente se ha publicado un manifiesto para el impulso de un nuevo modelo empresarial inclusivo y sostenible que plantea la redefinición del rol de la empresa en la sociedad. Los firmantes de este manifiesto –reconocidos economistas, politólogos, juristas, ecologistas, etc.– reclaman a la Administración y los poderes públicos un impulso decidido de un nuevo modelo de empresa que equilibre el propósito social y los beneficios económicos, utilizando la fuerza empresarial para generar un impacto positivo para sus empleados, la comunidad y el medio ambiente.
Nuestra sociedad se enfrenta a diferentes retos en el ámbito social (inclusividad, pobreza, igualdad de género y derechos humanos…) y en el ámbito medioambiental (cambio climático, pérdida de biodiversidad, disminución de las reservas de agua potable…). Las respuestas a estos retos se resumen en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) incluidos en la Agenda 2030, publicada por Naciones Unidas. Los ODS forman parte de la estrategia global para promover el desarrollo sostenible y son una agenda de actuación para gobiernos, empresas y ciudadanos.
En los informes del Observatorio de los ODS se mide la aplicación y la contribución de las empresas españolas a la consecución de estos objetivos. Ya en el segundo informe publicado por este Observatorio, en mayo de 2019, se ponía de relieve la necesidad de acelerar la implantación de la Agenda 2030 en las empresas, puesto que son un actor clave para poder alcanzar los objetivos previstos en el año 2030, que es la fecha límite establecida por Naciones Unidas. En el tercer informe, publicado en junio de 2020, se concluía que existe una mejora en el número de compañías que incluyen los ODS en su agenda y que añaden información relacionada con los ODS en sus memorias de so...
Ramon Bastida
Profesor y Vicedecano de Transferencia de Conocimiento de la UPF Barcelona School of Management ·
Núria Molas
Asistente de investigación en la UPF Barcelona School of Management ·
Artículos relacionados
La autoridad de las ideas
LH