El ser humano es un animal de costumbres que se siente cómodo y seguro ante situaciones que conoce y que sabe que puede controlar. Por ello, salir de la zona de confort y asumir nuevos retos profesionales genera emociones encontradas, derivadas del miedo a la incertidumbre y de la falta de autoestima. Todo ello lleva a un conflicto interno que será más manejable si sabemos cómo gestionarlo
Comenzar de nuevo. Vértigo ante el cambio de empresa
Juan Carlos Higueras Redecillas
Business Review (Núm. 327) · Habilidades directivas · Noviembre 2022
Quien no haya pasado por la situación de cambiar de trabajo tendrá dificultades para comprender las sensaciones y emociones encontradas que genera afrontar dicha tesitura, en especial cuando uno está cómodo en el trabajo actual y se siente valorado, ya sea antes de acceder a una oferta de empleo como una vez incorporado en la nueva organización. Algunos opinan que no siempre la valoración o un buen salario conllevan una mejora en términos de desarrollo profesional, lo que causa que muchas personas se sientan estancadas en sus puestos de trabajo tras varios años haciendo lo mismo, como autómatas, habiendo agotado sus posibilidades de progreso. Igualmente ocurre con quienes son despedidos y se ven obligados a buscar un nuevo empleo, además de a hacer frente a diferentes emociones negativas, como la frustración o el desánimo.
Afrontar un cambio de trabajo es un proceso que se está haciendo habitual entre las nuevas generaciones y que despierta una serie de emociones diferentes en cada persona, en función de su propia naturaleza y de la cultura organizativa de la nueva empresa. En muchos casos, se trata de empezar desde cero dentro de la nueva compañía.
Una sociedad que cambia
El mercado de trabajo está sufriendo cambios estructurales acelerados a nivel mundial, no solo por la globalización y digitalización de las actividades empresariales, sino también por la necesidad imperante de las organizaciones de captar el mejor y más experimentado talento, que, lógicamente, suele encontrarse en otras compañías que tienen formas distintas de hacer las cosas. Además, las nuevas generaciones, como la Y (denominados millennials, nacidos entre 1981 y 1993) o la Z (nacidos entre 1994 y 2010), están cambiando sus actitudes y conductas en lo que se refiere al mercado laboral. No están dispuestas a asumir las obligaciones y compromisos con respecto a las empresas que tradicionalmente han mantenido sus padres (pertenecientes a la Generación X (1969-1980) y baby boomers (1950-1968), pues tienen otras prioridades y valoran mucho más el poder disfrutar del tiempo libre, la reputación de la marca empleadora o la responsabilidad social corporativa de la compañía, entre otros factores.
Hace unas décadas, la competitividad de las empresas no era tan intensa como hoy en día. Nuestros padres y abuelos buscaban que los hijos se “colocaran” en una compañía, habitualmente en un puesto de base, para luego ir ascendiendo a nuevas ...
Juan Carlos Higueras Redecillas
Profesor de Estrategia, Finanzas y Emprendimiento en EAE Business School ·
Conferenciante, analista económico y profesor de posgrado de Estrategia empresarial, Emprendimiento y Finanzas Corporativas en EAE Business School.
Juan Carlos Higueras tiene una formación amplia y multidisciplinar que cubre las áreas de economía, empresa y tecnología. Es Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid, Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid. Además ha cursado diferentes estudios de posgrado por los que es Master en Administración y Dirección de Empresas (MBA) por IE Business School, DEA en Finanzas de Empresa por la Universidad Autónoma de Madrid y Doctor (Ph.D) en Economía de la Empresa y Finanzas por La Universidad Rey Juan Carlos.
Tiene más de 30 años de experiencia profesional en conocidas firmas donde ha ocupado diversos puestos directivos en empresas del sector de las telecomunicaciones y en consultoría estratégica de negocio, entre las que destacan Telefónica y Arthur Andersen, entre otras, siendo actualmente analista económico y consultor en estrategia empresarial y valoración de empresas, así como mentor de emprendedores siendo miembro de la Asociación Española de Mentoring (AMCES).
Además, tiene experiencia como emprendedor en el sector de la formación y consultoría para alta dirección, así como en el sector salud donde fue propietario de una franquicia de una conocida enseña con presencia internacional.
En el área docente, desde hace 25 años, es profesor de Análisis Estratégico, Business Plan y Finanzas en diversas escuelas de negocio en España, así como en otras escuelas de posgrado internacionales donde participa como profesor invitado, tanto en programas reglados como impartiendo formación In-Company a directivos de conocidas firmas empresariales e instituciones. Además, es miembro habitual en tribunales de valoración de proyectos empresariales y también ha dirigido más de 200 tesis fin de master durante su trayectoria académica y ha mentorizado cerca de 100 proyectos de empresa.
Entre las principales áreas de interés se encuentran la Inteligencia Artificial, Big-Data, Criptoactivos, Fintech, Economía Mundial y la Geoestrategia, así como su impacto sobre el mundo financiero y empresarial. A nivel de investigación científica ha publicado artículos en revistas científicas indexadas y sigue realizando estudios empíricos sobre los anteriores temas.
Conferenciante y autor de numerosos artículos de opinión en prensa (El Economista, Cinco Días, Expansión, La Razón, El Español-Invertia, entre otras) y revistas divulgativas especializadas, entre las que destaca la colección de Harvard Deusto. También ha publicado numerosos informes de actualidad económica (deuda pública, sector inmobiliario, COVID-19, pensiones, …) que han tenido fuerte impacto y participa en debates sobre economía, empresa y tecnología en programas de televisión y radio (Intereconomía, RNE, Onda Cero, Radio 4, COPE, Trece TV, TVE, Telemadrid, CLM TV, Negocios TV, El Quilombo, Agencia EFE, entre otros).