Cómo la planificación de escenarios influye en las decisiones estratégicas
Business Review (Núm. 265) · Estrategia · Marzo 2017
La planificación de posibles escenarios futuros reviste vital importancia en la toma de decisiones estratégicas de los directivos. Así, considerar diferentes horizontes y tomar las medidas que sean necesarias puede llevar a una empresa a sobrevivir, como le ocurrió a una cooperativa de ahorro después de que su único socio corporativo se colapsase, o al éxito, tal y como sucedió con UPS al adquirir Mail Boxes Etc. Todo ello se desprende de un nuevo ensayo para el que se llevaron a cabo varios talleres de trabajo y que remarca que, si bien los directivos suelen elegir las mejores estrategias para un entorno particular, es aconsejable avanzarse al futuro, porque es posible que, a largo plazo, estas no den respuesta a nuevas oportunidades o a amenazas inesperadas.
La planificación de posibles escenarios futuros salvó una vez a una cooperativa de ahorro y crédito que contaba con Enron Corp. como único socio corporativo. En su artículo de 2009 "Cómo dar sentido a las señales débiles" (publicado en MIT Sloan Management Review), Paul J. H. Schoemaker y George S. Day describían cómo, después del colapso repentino de Enron –que obligó a la empresa a solicitar protección ante la bancarrota a un tribunal federal, acogiéndose al capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos– y del subsiguiente escándalo económico de 2001, dicha cooperativa de crédito logró sobrevivir, inesperadamente, porque su Dirección había realizado previamente acciones para reducir su dependencia de Enron. Sus directivos tomaron estas medidas después de considerar los posibles escenarios futuros en los que la cooperativa de crédito podría no depender de Enron para su crecimiento.
Otro ejemplo de una decisión estratégica en la que influyó el uso de la planificación de escenarios es la adquisición de Mail Boxes Etc. por parte de UPS en 2001. Esta transacción proporcionó a UPS más de tres mil quinientos puntos de venta en EE. UU. con los que complementar su red de grandes centros logísticos, utilizados como instalaciones de clasificación de correo. Un panorama llamado "Un mundo nuevo y valiente" –uno de los cuatro horizontes que los altos ejecutivos de UPS habían tenido en cuenta al elaborar la estrategia de la compañía– tuvo una gran influencia en la decisión final de compra. Ese escenario describía un posible mercado desregulado y globalizado, muy diferente al del ámbito en el que operaba UPS en 2001, lo que convenció a la Dirección para invertir en establecimie...
Yossi Sheffi
·
Profesor “Elisha Gray II” de Sistemas de Ingeniería en el Massachusetts Institute of Technology y director del Centro para el Transporte y la Logística del MIT.
Artículos relacionados
La autoridad de las ideas
LH