En este artículo se analiza de qué modo la pandemia del coronavirus ha afectado al comportamiento de los consumidores en un sector tan importante como el de la alimentación y bebidas en España y qué tendencias de futuro se vislumbran
¿Cómo será el consumidor del futuro? Tendencias pospandemia en el sector de la alimentación y bebidas
Business Review (Núm. 311) · Estrategia · Mayo 2021
Estamos en medio de uno de esos infrecuentes momentos de la historia en los que toda la humanidad sufre de forma simultánea cambios disruptivos e inesperados, de los que emergen grandes desafíos económicos, políticos y sociales de impacto global, que exigen respuestas inmediatas. Cambios que se han sumado y han alterado la dinámica de los grandes retos globales preexistentes, como el cambio climático o la urgente necesidad de reducir las desigualdades sociales entre países y dentro de muchos de ellos. La nueva realidad impuesta por la pandemia de la COVID-19 ha puesto a prueba a gobiernos, empresas y organizaciones sociales de prácticamente todo el mundo. En estos tiempos difíciles, las personas esperan respuestas por parte de las organizaciones que las ayuden a sobrellevar con más tranquilidad la gran incertidumbre que las rodea.
Dentro de esta amplísima realidad fuertemente cambiante, en este artículo ponemos el foco en cómo la pandemia del coronavirus ha afectado a un sector tan importante como el de la alimentación y bebidas en España, y en qué tendencias de futuro ya ha empezado a emerger. Aprendizajes, algunos de ellos, extrapolables a otros sectores e industrias.
Visión y estrategia, claves para superar la crisis
La pandemia ha constituido un fortísimo desafío para el sector de la alimentación y bebidas, poniendo a prueba su resiliencia como nunca antes en las décadas recientes. En los ya relativamente lejanos días del comienzo de la crisis del coronavirus, este sector demostró ser capaz de cumplir con su misión bajo un nivel de presión de demanda extremo, a la vez que satisfacía los altos requerimientos sanitarios exigidos a sus operaciones de industria y distribución. Esta respuesta del sector ha sido ampliamente reconocida y valorada por la sociedad, que ha visto cómo se ha conseguido garantizar la normalidad de la cadena alimentaria y su seguridad en situaciones de confinamiento. Lidiando con el cierre de fronteras y dedicando muchas energías a moderar el impacto de las restricciones sanitarias, que han obligado a muchos operadores, especialmente en el segmento de la hostelería y el de sus proveedores especializados, a reducir –y hasta interrumpir– sus operaciones durante muchas semanas.
En el contexto pandémico, este y todos los demás retos preexistentes han situado el sector frente a la necesidad de tener una visión clara del futuro del negocio y una estrategia para alcanzarla, in...
Adrián Caldart
Profesor de Practice of Management de Dirección Estratégica en IESE Business School ·
Júlia Gifra
Associate Director del MBA Program en IESE Business School ·
Anna Akhmedova
University Lecturer en la Universitat Internacional de Catalunya e investigadora en IESE Business School ·
Artículos relacionados
La autoridad de las ideas
LH