Flexibilidad mental, capacidad para trabajar en equipos multidisciplinares o pensamiento creativo son algunas de las competencias básicas que toda persona que quiera adaptarse al entorno cambiante actual debe desarrollar
Competencias para afrontar el reto de la transformación y tener posibilidades de éxito en el mundo del mañana
ES
Enric Segarra
Business Review (Núm. 294) · TIC · Noviembre 2019
Nadie duda ya a estas alturas de que estamos viviendo un punto de inflexión que marcará nuestra historia. Un momento en el que, sin tener todavía ni idea del cómo, tenemos claro que muchos de los aspectos de nuestra sociedad van a tener que ser reimaginados. No hay industria que no se esté viendo impactada ya, primero, por el cambio que la revolución digital ha traído y, segundo, por el que traen las nuevas tecnologías con impacto exponencial. Si la máquina que cambió el mundo en la llamada 2.ª revolución industrial fue el automóvil, la que lo cambia en la 3.ª es el smartphone, y las tecnologías que lo aceleran exponencialmente en la 4.ª (nótese el plural, pues son varias) son las computadoras inteligentes, el Big Data, la robótica, las energías renovables que reducen el coste de producción de forma exponencial, blockchain, la nanotecnología…, entre muchas otras.
Probablemente, lo más nuevo de esta llamada cuarta revolución industrial es que este impacto derivado de las nuevas tecnologías se produce muy rápidamente y de manera simultánea en muchos ámbitos (lo que se conoce como convergencia acelerada), y es muy fácil y comprensible que, en lo personal, nos sintamos sobrepasados. La razón principal que subyace a tal sentimiento es que estamos acostumbrados a pensar de modo lineal, y ahora nos enfrentamos a un mundo acelerado que se mueve a cadencias exponenciales (ver el cuadro 1 – ver en el pdf del artículo).
Las magnitudes se nos escapan (por grandes), y nos parece imposible anticipar cuál puede ser su potencial impacto. Y, a pesar de eso, no nos va a quedar otra que intentarlo para incrementar, solo así, las posibilidades de prosperar en un entorno que parece que se expande como el universo.
De nuevo, igual que ya ocurrió en otros momentos de nuestra historia, deberemos apelar a nuestra resiliencia biológica para que, confiemos en que así sea, podamos adaptarnos a este nuevo medio exponencial.
LO MÁS NUEVO DE ESTA LLAMADA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL ES QUE ESTE IMPACTO DERIVADO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS SE PRODUCE MUY RÁPIDAMENTE Y DE MANERA SIMULTÁNEA EN MUCHOS ÁMBITOS (LO QUE SE CONOCE COMO CONVERGENCIA ACELERADA), Y ES MUY FÁCIL Y COMPRENSIBLE QUE, EN LO PERSONAL, NOS SINTAMOS SOBREPASADOS
SENTIRSE DESCOLOCADO
No es extraño que, en medio de este bombardeo continuo de noticias que surgen al albor del potencial (y también...
- Transformación digital
- competencias profesionales
- flexibilidad mental
- aprendizaje
- trabajo colaborativo
Enric Segarra
Profesor de Innovación en Deusto Business School ·
Artículos relacionados
La empresa y la 'Web 2.0'
ED