Construyendo organizaciones ágiles
MC
Marc Correa
Business Review (Núm. 246) · Estrategia · Mayo 2015
La tendencia es la tendencia
Lo realmente importante es saber cuándo la tendencia cambia". Con esta frase, hace ya años, uno de mis profesores, Eduard Punset, abría una de sus clases. Uno de los factores que ayuda a explicar por qué hay compañías que, de manera sistemática, se encuentran siempre entre las más rentables de su sector es, justamente, el anunciado en esta frase de Eduard. Las compañías que son capaces de ver qué está pasando en el mercado, entender las tendencias y sus cambio y tomar decisiones con esa información, disponen de una ventaja competitiva clave respecto al resto.
Para profundizar un poco más en esta idea se propone analizar brevemente, a modo de ejemplo, el comportamiento de algunos de los principales actores del sector de moda retail en España, para poder ver cómo esa capacidad de ver los cambios y tomar decisiones es crítica. El gráfico 1 presenta la evolución de la rentabilidad de seis actores importantes de ese sector. En lugar de optar por analizar la cotización en bolsa (dato no disponible para todas las marcas analizadas), o la creación de valor a través de alguno de los múltiples metrics existentes para esas compañías (que no recogen el porqué de la sostenibilidad de los resultados), se ha optado por estudiar la rentabilidad que estas compañías son capaces de obtener de sus activos a partir del cálculo del ROTA (return on total assets). Una variable que está mucho más cercana a la efectividad de la gestión de cada uno de los actores estudiados, así como a la calidad de sus decisiones estratégicas, sus enfoques de gestión, su diseño organizativo o el diseño de sus operaciones.
En el gráfico 1 se pueden distinguir fácilmente tres tipos de compañías. Las que durante el período 20052013 han sido capaces de presentar rentabilidades superiores al promedio del sector de manera sistemática; las que, por el contrario, han arrojado rentabilidades inferiores al promedio durante todo el período analizado; y, por último, las que han ido fluctuando entre uno y otro.
En el primer grupo, el formado por las que presentan un mejor desempeño, solo encontramos a un actor: Zara. Esta compañía es, probablemente, uno de los mejores ejemplos de la frase con la que se abría este artículo. Su capacidad para conocer el comportamiento del consumidor y tomar decisiones al respecto explica gran parte de su éxito. Tanto en los materiales comunicativos de la pro...
Marc Correa
·
Profesor asociado del Departamento de Dirección de Personas y Organización en ESADE Business School
Artículos relacionados
La autoridad de las ideas
LH