Construyendo un futuro consciente y sostenible
El sector opina
NO
Nieves Olivera-Pérez Frade
Management & Innovation (Núm. 35) · Estrategia · Mayo 2021
Con la llegada de la cuarta revolución industrial y la emergencia climática, hemos comprendido que el término sostenible no solo hace referencia a nuestro amor por el planeta, sino que habla de todo aquello que “se puede sostener en el tiempo”, habla de perdurar. Pero ¿cómo pueden las empresas abrazar la sostenibilidad?
• Pensando en "circular": los sistemas productivos que van quedando obsoletos se basan en estructuras lineales que, además, dependen del uso de recursos no renovables, cuyos costes ambientales y económicos aumentan a medida que estos escasean. La economía circular es el único sistema que permite afrontar con éxito los nuevos retos de la transición ecológica. Herramientas como el ecodiseño y el cradle to cradle hacen posible que las entidades adopten un papel protagonista en las nuevas estructuras económicas.
• Localizando y potenciando el talento consciente: los perfiles de profesionales conscientes se caracterizan por su pensamiento transversal y su convencimiento de que es necesario cambiar el modo de gestión en las empresas para construir un futuro sostenible. Alcanzar el liderazgo consciente es posible a través de la formación. Para las organizaciones, localizar este tipo de perfiles es tan importante como estar abiertas a nuevas ideas.
• Adoptando las nuevas tecnologías: la inteligencia artificial, el Big Data o el Internet of Things permiten optimizar cada operación dentro de una empresa y entender la posición global de sus actividades y su adaptación dinámica. La combinación de estas tecnologías con la gestión de los recursos renovables ha dado lugar a un cambio de paradigma global, en el que la smart energy o el green & tech se convierten en áreas de conocimiento fundamentales.
• Asociándonos: en el mundo globalizado, la asociación entre organizaciones (públicas y privadas) que comparten visión y valores es vital para aprovechar sinergias y crecer. La colaboración inspira los procesos de creación, aporta perspectiva y ayuda a unir fuerzas para sacar adelante proyectos que jamás habríamos imaginado.
Nieves Olivera-Pérez Frade
Directora general de EOI ·
Artículos relacionados
La autoridad de las ideas
LH