A la hora de abordar los retos más abstractos y ambiguos, el 'design thinking' puede llevar a decisiones más efectivas
El 'design thinking' o cómo abordar los problemas por medio del diseño
Business Review (Núm. 189) · Habilidades directivas · Abril 2010
Management & Innovation (Núm. 14) · Habilidades directivas · Abril 2019
Como líder de un equipo, de un área de negocio o de una organización, es probable que usted se enfrente a una serie de retos sin precedentes. Puede que se encuentre en mercados que son cada vez más competitivos, formados por clientes muy exigentes o totalmente volubles. También es probable que dirija un lugar de trabajo en rápido crecimiento, en el que las reglas básicas parecen cambiar constantemente bajo sus pies. El mundo está cambiando con tal rapidez que es probable que se pregunte cómo podrá hallar nuevas formas para que su empresa crezca y mantenga su posicionamiento. ¿Qué nuevos productos y servicios debería ofrecer? ¿Cómo decidirlo?
Creemos que, si uno se encontrara en tal situación, sería mejor que abordara sus problemas menos como un directivo y más como un diseñador. En otras palabras, que dejara de decidir y empezara a diseñar. En los últimos años, los diseñadores han aplicado sus habilidades a una serie de problemas que tradicionalmente se han asociado a la estrategia corporativa y se han abordado por medio del análisis. Con este cambio ha sido posible darse cuenta de que un enfoque basado en el diseño, o design thinking, es más indicado para abordar algunos de los retos más complejos.
El primer paso consiste en que los directivos comprendan la diferencia en el modo en el que los diseñadores intentan solucionar los problemas. Los directivos tienden a seguir un proceso extremadamente analítico. Por lo general, toman decisiones analizando todas las opciones disponibles y determinando de forma rigurosa el mejor camino. En cambio, los diseñadores tienden a crear prototipos y a repetir ideas, aprendiendo a medida que avanzan y desarrollando generalmente nuevas ideas sobre la marcha. Roger Martin ha contrastado "la forma habitual de hacer negocios" y "hacer negocios mediante el diseño", y Richard Boland y Fred Collopy han señalado el contraste entre una "actitud de decisión" y una "actitud de diseño". El resultado neto de estas investigaciones es que, cuanto más ambiguo e incierto es un problema, más adecuado parece ser el design thinking o "pensamiento de diseño". La razón fundamental es que en un proceso creativo no aparecen automáticamente una serie de opciones limitadas que se puedan analizar y entre las cuales elegir. En cambio, el terreno de juego suele ser normalmente más amplio y las posibilidades pueden parecer infinitas. Con el fin de comprender todas las opciones, los diseñadores utilizan el diseño para solucion...
- diseño
- decisiones
- creación de valor en la empresa
- creaciones intelectuales
- toma de decisiones en la estrategia empresarial
- design thinking
- innovación
Colin Raney
·
Responsable del área de Business Design de IDEO.
Ryan Jacoby
·
Responsable del área de Business Design de IDEO.
Artículos relacionados
Una gran idea
TP