La pionera en la investigación sobre la conciencia plena afirma que las empresas pueden promover la innovación y su propio rejuvenecimiento estableciendo el contexto adecuado.
Entrevista a Ellen Langer - Conciencia plena en los negocios
Entrevistas
AK
Art Kleiner
Business Review (Núm. 244) · Estrategia · Marzo 2015
Business & Technology (Núm. 34) · Estrategia · Abril 2017
Imagine que se encuentra confinado en una residencia de ancianos. Es una persona mayor, ha perdido gran parte de su movilidad y sus facultades están mermando. Entonces, una profesora de Psicología Social de la Universidad de Harvard llamada Ellen Langer le lleva a un lugar de retiro donde todo se ha transformado para que sea como cuando usted tenía 25 años. En las radios a válvulas suena música rockabilly y Perry Como, y una copia en tapa dura de Goldfinger de Ian Fleming reposa en una moderna mesa de centro danesa (la película todavía tardará años en estrenarse); la ropa sigue la última moda de 1959, y la conversación aborda acontecimientos recientes, como la invasión de La Habana por parte de Fidel Castro. El personal le trata como si se encontrara en perfecto estado de salud física, obligándole a cargar con sus propias maletas escaleras arriba, aunque no haya levantado nada tan pesado últimamente. Sabe, en cierto modo, que todo esto es una recreación ficticia. Sin embargo, a medida que esta toma vida a su alrededor, descubre que está prestando atención a su entorno de un modo que no había hecho en años.
Usted no esperaría que un retiro de cinco días como este tuviera mucho efecto. Pero, en el estudio En el sentido antihorario (Counterclockwise), que Langer llevó a cabo en 1981, y que bautizó así por la forma en que parecía revertir los efectos del tiempo, los resultados fueron extraordinarios. Al final del retiro, los miembros del grupo presentaron, de media, una mejora demostrable en test objetivos de memoria, altura, aumento de peso, postura, visión y audición. Incluso su apariencia era visiblemente más joven. Según Langer, la mayoría de las personas son mucho más capaces de lo que creen ser. Su modo de pensar constriñe sus capacidades; sin embargo, cuando un contexto obliga a las personas a salir de sus límites arraigados y autoimpuestos ("soy viejo"), les hace adquirir conciencia plena. Han de abordar el mundo de una manera fresca, con mente de principiante, de una forma que tiene un efecto enormemente positivo. Langer, que tiene 67 años y fue la primera mujer en obtener una plaza fija en el Departamento de Psicología de Harvard, ha llevado a cabo docenas de estudios de cambio de contexto (incluyendo situaciones tan diversas como el envejecimiento, la recuperación de una enfermedad, la creatividad individual, la innovación organizativa, la gestión de discapacidades y la adicción). Todos ellos comparten una idea: cultivar la concien...
Art Kleiner
·
Editor jefe de strategy+business y autor de The Age of Heretics.
Artículos relacionados
La autoridad de las ideas
LH