¿Cuáles son los retos industriales del panorama actual? ¿Qué es y qué representa la denominada cuarta revolución industrial? ¿Cómo abordar un plan estratégico teniendo en cuenta las características del nuevo escenario? Responder adecuadamente a estas cuestiones es esencial para adaptarse y sobrevivir en este entorno.
Industria 4.0: la cuarta (re) evolución industrial
CR
Carlos Roig
Business Review (Núm. 266) · Estrategia · Abril 2017
Management & Innovation (Núm. 7) · Estrategia · Julio 2018
Con frecuencia, se asocia el concepto de industria 4.0 al desarrollo e implantación de nuevas tecnologías que avanzan a ritmo vertiginoso. Algunos autores van más allá del factor tecnológico y lo conceptualizan como nuevas formas de conocimiento y, por ello, de gestión, derivadas de la captura y administración de una ingente cantidad de información. Aunque son prácticas ampliamente extendidas y consolidadas en el sector servicios, es inevitable asociarlas al sector industrial. No es coincidencia que los tres países que lideran el despliegue de iniciativas de la industria 4.0 (Alemania, Japón y EE. UU.) ejemplifiquen una larga tradición industrial. Y es, muy probablemente, en esta tradición donde se debe hallar el origen de lo que se ha denominado la cuarta revolución industrial.
Calificarla de revolución encaja con la necesidad de ser disruptivo en la creación de nuevas soluciones empresariales, pero puede conducir a sobredimensionar algunos de los aspectos que la configuran. Por el contrario, entenderla como una evolución de los modelos y sistemas industriales existentes, conocidos y testados, aunque tal vez suponga una pérdida de notoriedad y de sentido de urgencia, favorece su patrocinio y estimula su despliegue e implantación. Este matiz entre revolución y evolución puede condicionar de forma significativa las formas de comportamiento, por lo que es factible manifestar que los procesos de transformación son más viables con partitura que improvisando.
Basándose en esta premisa, este artículo parte de una breve reflexión crítica sobre los actuales retos industriales de nuestro entorno para, posteriormente, contextualizar qué es y qué representa la industria 4.0 y cuáles son las competencias esenciales a desarrollar en este ámbito. Finalmente, se completa el proceso de análisis y reflexión con propuestas para el desarrollo de estrategias de industria 4.0.
ENTORNO INDUSTRIAL EN OCCIDENTE
Durante las últimas décadas, el sector industrial de las primeras economías de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha sufrido un fuerte proceso de descapitalización al relocalizar aceleradamente la producción en países de bajo coste mediante estrategias de outsourcing y offshoring. Ya sea por un abuso de estas estrategias –no siempre se han medido sus riesgos e inconvenientes–, por los efectos negativos de la descapitalización de un sector crítico sobre sus m...
Carlos Roig
·
Profesor del Departamento de Operaciones e Innovación en ESADE Business School
Artículos relacionados
La autoridad de las ideas
LH