Para lograr los objetivos marcados y conseguir una mayor competitividad, resulta fundamental minimizar -o, mejor aún, eliminar- todo aquello que pueda causar variabilidad en los procesos; pero jamás a costa de renunciar a ajustar la solución de producto o servicio a lo que pide el cliente. ¿Cómo han logrado empresas disruptivas como IKEA, Netflix, Uber o Airbnb la cuadratura del círculo (casi cero variabilidad y máxima personalización percibida)?
Innovando desde el 'core' Cómo la innovación operacional revoluciona industrias y sectores
ES
Enric Segarra
Business Review (Núm. 259) · Estrategia · Septiembre 2016
Management & Innovation (Núm. 1) · Estrategia · Enero 2018
Ya hace más de una década que Michael M. Hammer, uno de los padres del business process reengineering, afirmaba en su artículo "Deep Change"1 que la innovación a nivel operacional iba a ser una de las fuentes principales –si no fundamental– de ventaja competitiva en los años venideros: "A muchos directivos les puede parecer que las operaciones carecen de glamur, pero son la única base duradera para lograr un rendimiento superior (...) y una forma sostenible de aventajar la competencia". Su aldabonazo a la función de Operaciones fue premonitorio; a pesar de que, a mediados de los años 2000, cuando los vientos soplaban a favor y no se adivinaba fin al crecimiento, era vista como "un mal que había que conllevar", dado que, incluso en el mejor de los casos, esta función, situada al final de toda la cadena de valor, es el punto en el que acaban saliendo a la luz todas las ineficiencias que se han ido acumulando a lo largo de todo el ciclo que va desde el momento en que se detecta una necesidad hasta que se decide qué la satisfará (idea del producto/servicio) y cómo (proceso), y ello se ejecuta. De sobras es conocido que buena parte del desempeño de la función de Operaciones está condicionado por las decisiones que "otros" hayan tomado aguas arriba y que es al final de la cadena donde todas las ineficiencias parecen aliarse para impedir que los planes se cumplan.
EL PAPEL DE LAS OPERACIONES EN EMPRESAS DISRUPTIVAS
Actualmente, inmersos de lleno en lo que se ha denominado la Tercera Revolución Industrial, se observa cómo las empresas que prosperan (algunas de las cuales surgieron en la última etapa del paradigma anterior, tales como IKEA, Zara, Ryanair o Apple, y otras de nuevo cuño, surgidas en esta era digital, como Amazon, Netflix, Uber o Airbnb) se apoyan firmemente en las operaciones – aunque no lo proclamen– para diferenciarse y distanciarse de sus competidoras. Estas compañías innovan en los preceptos operacionales, muchas veces incuestionados cuando las cosas van de cara y no hay tiempo más que para tratar de satisfacer al precio que sea la demanda, y los ejecutan de manera extraordinariamente ejemplar. Tomando un poco de perspectiva y analizando lo que hacen estas empresas, se llega a la conclusión de que su actuación es de sentido común: entienden que ser eficientes al máximo en lo operativo y ser ligeros en cuanto a las estructuras de soporte para el funcionamiento es fundamental, y para ello aplican alg...
Enric Segarra
Profesor de Innovación en Deusto Business School ·
Artículos relacionados
La autoridad de las ideas
LH