La computación cognitiva, definida como aquellos sistemas de información y aplicaciones que pueden percibir sonidos, imágenes y señales sensoriales, comprender el lenguaje natural y relacionar conocimientos, así como actuar, emulando el comportamiento humano, ha capturado la atención no solo de los tecnólogos e investigadores, sino también de los ejecutivos de alto nivel. Analizamos sus usos, sus principales características y su impacto en los negocios.
La computación cognitiva, el valor de unir máquinas y humanos
Artículo en colaboración con:
Business & Technology (Núm. 22) · TIC · Febrero 2016
Cada vez existen más soluciones de negocio innovadoras basadas en la computación cognitiva, y es que los inversores
están financiando startups dedicadas a este tipo de computación, y las empresas de tecnología se están moviendo rápidamente para crear valor en esta área emergente. Ejemplo de ello son las recientes adquisiciones realizadas por Google, Apple y Facebook, que reflejan el interés de estas compañías por tecnologías de computación cognitiva como la robótica, los sistemas expertos, la visión por ordenador y los sistemas de reconocimiento facial, del habla y del gesto.
Asimismo, cada vez son más las empresas que están creando nuevos laboratorios de investigación dedicados a la innovación con estas tecnologías, y el número de proveedores relacionados ha aumentado radicalmente. A pesar de que estas tecnologías también se enfrentan a ciertos obstáculos, como sucede con cualquier nueva herramienta que promete transformar el mundo, los beneficios de la computación cognitiva son significativos, e incluyen una mejor calidad y coherencia de los servicios, así como menores costes, además de una mejora de la educación y de los tratamientos médicos y la capacidad de tomar mejores decisiones, más rápidas y más informadas en el ámbito de los negocios.
Pero esta nueva tendencia no hace referencia a una sola tecnología o aplicación. Sean coches sin conductor, teléfonos inteligentes con asistentes virtuales o soluciones para la detección de tendencias entre muchos otros ejemplos, la computación cognitiva es un campo rico y diverso. Convendrá comprender que existen una gran multitud de herramientas relacionadas y que es necesario integrar estas tecnologías en soluciones más completas.
¿Cómo funciona? Las claves: percibir, comprender y actuar
La computación cognitiva consta de múltiples tecnologías que permiten a los sistemas de información y aplicaciones percibir el mundo y recopilar datos, analizar y comprender la información recopilada, tomar decisiones y proporcionar orientación basándose en el análisis realizado de un modo independiente.
Además, las herramientas de computación cognitiva son capaces de aprender de su ex...
Juan José Alonso Bermejo
·
Managing Director de Accenture Strategy
Manuel Matos
·
Managing Director de Accenture Technology Strategy
Artículos relacionados
La empresa y la 'Web 2.0'
ED