Al llevar a cabo un proyecto de consultoría en 'people analytics', resulta imprescindible gestionar cuatro temas que, curiosamente, no están relacionados ni con los datos ni con su análisis, sino con las personas de la organización en la que se desarrollará el proyecto: objetivo y alcance, identificación de 'stakeholders', gestión de expectativas y gestión de resultados
La otra 'people' del 'people analytics'
CM
Carlos Morales
Business Review (Núm. 328) · Recursos humanos · Diciembre 2022
Puede ser un experto en people analytics. Contar con la (escasa) habilidad de entender una situación de negocios como si fuera una pregunta que puede analizarse eficazmente con datos. Puede ser capaz de desarrollar modelos predictivos complejos. E incluso dominar la gestión de RR. HH. Pero, aun así, su proyecto podría quedar lejos de alcanzar el éxito esperado por la organización para la que trabaja o que le ha contratado, y por usted mismo.
Los contextos organizacionales en los que se desarrollan proyectos de people analytics (PA) tienden a mostrar alguno(s) de estos tres patrones:
1. Los profesionales de RR. HH. no saben de analytics y los profesionales de analytics no saben de RR. HH. Por tanto, ambos grupos tienen agendas y expectativas diferentes.
2. La Dirección de la empresa tiene ideas claras sobre las decisiones a tomar, que quiere corroborar (sí o sí), usándole a usted como un profesional que las validará “con evidencia”.
3. La Dirección no tiene realmente idea de la utilidad de PA y quiere saber si se puede encontrar “algo interesante” en los datos de los que dispone. Lo que significa, por una parte, que no sabe lo que está buscando y, por otra, que su idea de lo que es interesante puede ser muy diferente de la suya.
A ello hay que añadirle que los datos con los que usted trabajará casi nunca son buenos. Es decir, no están limpios, no están centralizados, son parcialmente inútiles, no están completos o provienen de una muestra pequeña. Y buena parte de lo que hace un analista de datos no se beneficia de la aleatorización.
La combinación de los tres patrones mencionados genera una variedad de situaciones que pueden condicionar el éxito de todo proyecto. Tanto si es usted un consultor externo como si es la persona encargada de PA dentro de su organización, ninguna de estas situaciones depende de sus cualificaciones como analista de datos, pero su habilidad para gestionarlas sí le dará una ventaja comparativa y garantizará el éxito de su proyecto.
En este artículo se presentan cuatro temas que es imprescindible gestionar en las fases de inicio y cierre de un proyecto (de consultoría) en PA. Ninguno está relacionado con los datos ni con el análisis de estos, sino con las personas de la organización en la que se desarrollará el proyecto.
Aunque el artículo está dirigido, principalmente, a con...
Carlos Morales
Honorary Senior Lecturer en Sussex Business School y cofundador de Expats & Spouses Monitor ·