Logística internacional, palanca competitiva de las empresas exportadoras

Logística internacional, palanca competitiva de las empresas exportadoras Logística internacional, palanca competitiva de las empresas exportadoras

NM

Nicolás Mouze

Márketing y Ventas (Núm. 119) · Ventas
Business & Technology (Núm. 5) · Ventas

El crecimiento de las exportaciones españolas, que supera la media europea, es uno de los factores que explican el impulso que está experimentando el sector logístico. El comercio electrónico también lo espolea por la necesidad de entregar el producto más rápido y de forma más eficiente. El acceso a la venta internacional por la vía del 'e-commerce' parece más sencillo, pero fracasa, en muchos casos, por no haber definido una hoja de ruta logística que contemple los principales aspectos que forman el coste de la solución y generan la satisfacción del cliente y, por lo tanto, una nueva compra. La apuesta por la innovación también ha contribuido al auge del sector.

La exportación y la internacionalización son dos de las vías de crecimiento que han desarrollado con éxito los grandes grupos españoles para acceder a modos de expansión saludables. Lo cierto es que el mercado exterior está en pleno auge en España. Sirva como ejemplo que las exportaciones españolas aumentaron, en abril de 2013, su ritmo de crecimiento en un 18,6% respecto al mismo mes de 2012, llegando a sumar 20.398,4 millones de euros. El ritmo duplica el de la media de la UE-27 (+8,2%) y es muy superior al de potencias exportadoras como Alemania (+8,5%), Francia (+9,1%) o Italia (+4,4%), según informa el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO). Por su parte, las importaciones crecieron en julio un 7,2% interanual, hasta los 22.040,8 millones de euros.

Para completar esta visión sobre el crecimiento saludable de las empresas, un estudio publicado por Iberinform en marzo de 2013 muestra que las compañías que exportaron entre 2008 y 2011 han crecido en ventas un 12,3%, mientras que las ventas de las que no exportaron decrecieron, en el mismo período, un 2,3%. La principal conclusión es que la actividad de comercio internacional, aunque representa un reto, abre unas expectativas de expansión y de acceso a un mercado de mayor potencial de crecimiento. La marca España, promocionada por las compañías punteras de la economía española, está dando a conocer una imagen del país fundamentada en la innovación y abriendo un camino de soluciones competitivas para internacionalizar la economía española, al tiempo que anima a las pymes que componen el tejido industrial a que sigan los pasos de las firmas líderes y den el salto al comercio internacional. En todos los casos, el motor del negocio es la innovación: el I+D que sostiene el crecimiento.

EJEMPLOS EN SECTORES ESPECÍFICOS

Los modelos de internacionalización que siguen las empresas españolas dependen de la estructura, tamaño y modelo de negocio de cada organización, sin olvidar que hay que tener en cuenta también los elementos de complejidad de los mercados a los cuales se dirigen, tales como el proteccionismo aduanero. Analizando los factores clave del éxito de las empresas líderes, detrás de cada ejemplo siempre encontramos un modelo logístico eficiente y fiable y una continua preocupación por optimizar la cadena de suministro para convertir una oportunidad de negocio en un flujo estable y constante de operaciones internacionales. Para ilustrar es...


Nicolás Mouze

·

Director de Márketing y Ventas de DHL Express y profesor de Logística en EOI Escuela de Organización Industrial.

expand_less