El mercado laboral actual es muy distinto de como era hace unos años. Y no solo por las necesidades cambiantes de las empresas, derivadas especialmente de la transformación digital y los efectos de las nuevas tecnologías en sus procesos, sino también por los cambios en las prioridades de los empleados, que se han acentuado especialmente tras la pandemia. Todo esto conforma un panorama en el que afrontar un cambio de empleo —sea voluntario o no— tiende a generar emociones contradictorias, entre las que destaca, sobre todo, la incertidumbre
Navegar por la incertidumbre y aprender con agilidad, claves en el trabajo del futuro
Business Review (Núm. 327) · Habilidades directivas · Noviembre 2022
El cambio nunca ha sido tan prevalente y exponencial como ahora. ¿Cuántas veces miras tu teléfono móvil a lo largo de un día? ¿Qué volumen de datos generas cada hora? ¿Cuántas nuevas tecnologías modifican nuestros hábitos (¡para bien o para mal!) cada semana? Algo tan sencillo como la velocidad a la que fluye la información, superando todas las barreras, es la nueva estructura de poder que da forma a nuestras organizaciones, nuestras competencias y nuestras prácticas de trabajo, tanto si nos gusta como si no. Saber navegar por la incertidumbre y aprender con agilidad se están convirtiendo en dos de las competencias de liderazgo esenciales para el futuro.
A medida que desarrollamos entornos de trabajo cada vez más interconectados, la ventaja competitiva de las organizaciones y los individuos pasa por cultivar la colaboración humana. Seguir el ritmo de la cambiante realidad del aprendizaje es una de las mayores palancas de transformación. Aprender a aprender, desaprender y reaprender es fundamental para alinear los diferentes enfoques y comportamientos y navegar por la incertidumbre. Debemos comprender mejor nuestros modelos mentales y nuestros “detonantes”, y cómo podemos crear las condiciones necesarias para afrontar el cambio con éxito. ¿Qué maneras de pensar y entornos de trabajo ayudarán a los líderes a pasar de la incertidumbre al éxito, en un proceso sostenible?
Desafíos de los líderes del siglo XXI
Estos son ejemplos de retos de liderazgo extraídos de nuestro trabajo actual de consultoría, coaching y formación de ejecutivos, que son representativos de aquello que estamos viendo en el panorama de los lugares de trabajo actuales.
Janhavi. Promovida para liderar un equipo disperso por todo el globo, se le encomienda la tarea de aportar ideas creativas para transformar la actividad de la empresa.
Xavier. Responsable de realizar recortes en empresas de varios sectores, debido a la situación de la COVID-19.
Peter. Promovido para liderar la transformación digital durante la COVID-19, y así acelerar la competitividad de cara al futuro.
Jan. Está reinventando su carrera como ejecutiva tras ser invitada a explorar nuevas oportunidades profesionales fuera de la organización.
David L. Dinwoodie
Senior Faculty del Center for Creative Leadership ·
Suzie Lewis
Managing Director de Transform for Value ·
James L. Ritchie-Dunham
Presidente del Institute for Strategic Clarity ·
Artículos relacionados
Una gran idea
TP