Nos enfrentamos a un fresco y fascinante panorama de márketing. Las nuevas tecnologías ya permiten modicar las experiencias de los clientes de forma radical, en tiempo real y en prácticamente todos los sectores. Los continuos y simbióticos adelantos tecnológicos, en paralelo al aumento de las expectativas de los clientes, obligan a que las actividades de márketing tengan que innovar a ritmos cada vez más acelerados. Estos son tiempos de propagación muy rápida de información, ideas y tecnologías.
Nuevas tecnologías que singularizan la gestión del márketing
Business Review (Núm. 269) · Márketing · Julio 2017
Ya sea para lograr que la información sobre productos sea ubicua, para que los medios sociales motiven a los consumidores a compartir, comparar y valorar las experiencias o para que los artilugios móviles se incorporen a distintas dimensiones del entorno digital, los responsables de márketing se enfrentan a un nuevo escenario. En este marco, los desafíos diarios incluyen adaptarse a una avalancha de nuevas y cambiantes demandas de los consumidores. Y recién estamos en el inicio del proceso.
KKKKKKKKGestionar el "tempo" de las novedades sorpresivas parecería estar en alza. Los nuevos desarrollos prometen llevar el márketing experiencial a un futuro fantástico, impulsado por el crecimiento de la conexión móvil, mejores espacios online, avances en la gestión de datos masivos (Big Data) y la incorporación de inteligencia artificial.
Los clientes pronto podrán analizar ofertas mediante imagen, voz y gestos, e incluso descubrir nuevas oportunidades con artilugios de realidad aumentada. Asimismo, podrán vivir experiencias inolvidables mediante realidad virtual o interactuar con robots humanoides en los puntos de venta. En este contexto, los futuros consumidores buscarán que las interacciones sean lo más sencillas posible, que generen valor rápidamente, que produzcan experiencias personalizadas y que estén disponibles en localizaciones extendidas y a todas horas. Para dar respuesta y movilizar a la organización a suministrar experiencias de alta calidad en servicios, ventas, productos y actividades de márketing, diversas marcas han comenzado a utilizar técnicas como las de "conceptos elaborados", para garantizar que los clientes tengan experiencias inolvidables. Asimismo, estas marcas están construyendo nuevas herramientas que permiten obtener mayor información del proceso de compra, adaptando la actual estructura de márketing y dotándola de nuevas prácticas de colaboración interfuncional.
Estos novedosos ejercicios pretenden extender la experiencia del cliente tanto en el entorno real como en el virtual. La mayoría de las tecnologías necesarias para lograr las nuevas y envolventes experiencias ya están disponibles. De hecho, una de las aplicaciones que tiene mayor éxito es la comunicación en el terreno (near field communication –NFC–), que, mediante chips, permite obtener información de productos que tengan incorporada la etiqueta NFC.
Por ejemplo, Panasonic y Lawson han desarrollado un proyecto piloto en J...
Roberto M. Álvarez Del Blanco
·
Profesor de Márketing del IE Business School y profesor visitante de la Haas School of Business, University of California, Berkeley, y de la Stern School of Business de la New York University