SUMANDO IDEAS. GESTIÓN Y LIDERAZGO DE EMPRESAS FAMILIARES. Nobleza de espíritu en la empresa familiar
Business Review (Núm. 326) · Estrategia · Octubre 2022
Nobleza de espíritu en la empresa familiar: su importancia
La empresa familiar se caracteriza por estar formada por dos sistemas sociales, la empresa y la familia. La investigación, formación y asesoramiento de la empresa familiar se han desarrollado sobre el eje de la empresa como el elemento transformador de la empresa familiar, sin prestar suficiente atención al poder que una (o varias) familia tiene sobre el devenir de la misma –factor clave que la hace, precisamente, idiosincrática–, ni tampoco a la capacidad transformadora de la familia.
La familia juega un rol preponderante, ya que define el destino de la empresa, la impregna de sus valores y desarrolla un negocio generalmente pensado para ser transmitido como legado a las siguientes generaciones. Esto se declina en compromiso con el desarrollo del negocio y con su entorno, altos grados de resiliencia en tiempos de crisis y capacidad para transformarse, dada su voluntad de continuidad en el largo plazo. El poder que tiene la familia, por tanto, no solo se ve reflejado en el negocio y su desarrollo, sino también en su impacto en los miembros de la familia y en la sociedad en su conjunto.
Las empresas familiares que logran ese objetivo de permanecer en el tiempo y contribuir al desarrollo de sus miembros y de la sociedad en general suelen estar dotadas de un ingrediente clave: una “nobleza de espíritu”. Definimos la nobleza de espíritu como la calidad moral, la sensibilidad y la competencia (entendida en el sentido de ser competente) de la familia.
A pesar de la evidente importancia de la familia en este contexto, la mayoría de enfoques que se han desarrollado sobre la empresa familiar se han centrado en una aproximación instrumental del desempeño (performance) de la empresa, sin tener en cuenta las características de la familia. Enfoques más recientes han puesto énfasis en las características de la familia, sin tener suficientemente en cuenta las dimensiones de performance (relacionadas con la sucesión, el gobierno, la comunicación, entre otros).
En este artículo proponemos un modelo integral que integra la empresa y la familia de forma holística, y que permite incorporar tres principios fundamentales de la empresa familiar, la familia empresaria y su conexión con el entorno. Estos principios son:
• Una gran empresa familiar no es sostenible en el tiempo sin una “gran” familia.
• Las grandes familias están guiadas por ...
Alberto Gimeno
Codirector académico de Esade Global Business Family Initiative ·
María José Parada
Codirectora académica de Esade Global Business Family Initiative ·
Profesora asociada del Departamento de Dirección General y Estrategia en ESADE Business School.
Artículos relacionados
La autoridad de las ideas
LH