Las grandes corporaciones con marcas reconocidas han sido las primeras en incorporar la sostenibilidad en sus planes estratégicos, virando hacia unos modelos de negocio más sostenibles. Poco a poco, esta filosofía está calando en el entramado empresarial, al tiempo que los consumidores valoran cada vez más un comportamiento sostenible de las empresas. Sin duda, la sostenibilidad es una tendencia en el mundo desarrollado. ¿Cómo trasladarla a las operaciones?
Una visión práctica de la sostenibilidad
Business Review (Núm. 320) · Estrategia · Marzo 2022
Los consumidores están incrementando su sensibilidad hacia los atributos sostenibles de los productos que compran y los servicios que contratan. No solo en lo referente al producto o servicio en sí, sino a su origen, cómo se produce, qué embalaje presenta, cómo se distribuye, etc. Incluso se fijan en la historia y la experiencia que hay detrás de lo que compran. Estos atributos sostenibles forman parte de la propuesta de valor de las empresas, y los consumidores los tienen en cuenta cada vez más, llegando incluso a descartar aquellos productos y servicios que consideran que son menos respetuosos con su entorno social, económico y medioambiental. Ciertas prácticas que en el pasado eran habituales, hoy causan rechazo y serán del todo inaceptables en el futuro.
Por tanto, las empresas tienen el reto de incorporar estos conceptos en sus modelos de negocio y en sus planteamientos estratégicos y, lo que puede resultar más difícil, implantarlos en el día a día de la compañía. Es lo que podemos llamar la “operacionalización” de la sostenibilidad en las empresas.
El concepto de sostenibilidad
El concepto de sostenibilidad, o desarrollo sostenible, trata de contrapesar la insaciable ansia de la humanidad por el desarrollo económico con dos palancas que pueden evitar el colapso de las economías desarrolladas: por un lado, la preocupación por el bienestar social, y por otro, el cuidado del entorno natural cercano y del planeta en general.
La población mundial crece aceleradamente y necesita cada vez más recursos. Esto está provocando el calentamiento global y la escasez de algunos recursos naturales como el agua, las tierras de cultivo o muchas especies de plantas y animales. Por otro lado, existe una creciente preocupación por la salud y la nutrición.
Desde la perspectiva de la dirección de empresas, los líderes se pueden sentir abrumados por un proceso hiperacelerado de florecimiento de nuevos conceptos a los que deben poner orden y perspectiva estratégica.
Como primera aproximación, la idea de fondo es el principio de que “no todo vale” para lograr el desarrollo económico. Así, entendemos que “sostenibilidad es promover el progreso económico y social respetando los ecosistemas naturales y la calidad del medio ambiente, para garantizar así el equilibrio entre crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social”. Estas tres dimensiones están íntimamente rel...
Enrique Garrido
Director y profesor del Área de Dirección de Producción, Tecnología y Operaciones de San Telmo Business School ·
Rocío Reina
Directora y profesora del área de Política de Empresa de San Telmo Business School ·
Desde los comienzos de su carrera siempre ha tenido claro que su trabajo tenía que estar relacionado con las personas. En todo este tiempo ha podido desarrollar múltiples facetas, pero todas ellas relacionadas con ello.
En sus primeros años estuvo vinculada ejecutivamente a un proyecto que se enfocaba a ayudar a los jóvenes a dar sus primeros pasos profesionales (Proyecto LYDES) y a día de hoy forma parte del equipo del EMBA de San Telmo.
Rocío Reina ha estado en el área de Política de Empresa desde 2007, cuando comenzó su carrera en San Telmo. Como profesora, dedica gran parte de su tiempo a la escritura de casos (ya más de 70 de empresas de todos los sectores) y a impartir sesiones usando el método del caso, así como conferencias relacionadas con el proceso de dirección.
También es la persona en San Telmo responsable del desarrollo académico relacionado con los temas de Sostenibilidad, diseñando actividades y elaborando material que pueda ayudar a las empresas a operacionalizar la sostenibilidad.
Desde mayo de 2021 es también la Directora del Área de Política de Empresa.
Estudió la doble licenciatura de Derecho y Administración de Empresas en la Universidad Pablo de Olavide y en 2011 realizó el Executive MBA en San Telmo. Años más tarde cursó el programa de desarrollo académico en la misma institución.
Además de su papel académico en San Telmo, es la responsable de dirigir y liderar a los asistentes, un grupo de más de 40 personas. También es Directora Adjunta de San Telmo Business School Publishing, el departamento encargado de gestionar la colección de casos de la escuela de negocios.
En 2018 fue nombrada directora académica adjunta de Consejo Asesor Internacional de Política de Empresa. Ayuda en el negocio familiar, dedicado a construcción y rehabilitación, especialmente ferroviario.
Es mentora en rescatadores de talento de la Fundación Princesa de Girona y miembro de Inspiring Girls. A nivel internacional forma parte del equipo responsable del método del caso en IFAMA, institución por la que fue galardonada en 2018 al mejor caso, con el caso de Sostenibilidad de Nespresso.
También hace asesorías y consultas, ha publicado distintos trabajos, y colaborado y editado varios libros.
Síguem en:
Artículos relacionados
La autoridad de las ideas
LH